Calle H Arroyo Hondo II

Recomendaciones para un estilo de vida saludable desde la adolescencia

recomendaciones-para-un-estilo-de-vida-saludable-desde-la-adolescencia

Recomendaciones para un estilo de vida saludable desde la adolescencia

¿Podrías mejorar tu alimentación o no recibes suficiente sueño? ¿Te gustaría tener mejores hábitos de higiene? Si has asentido a esto, procura cultivar algunos hábitos saludables que, como adolescente, te ayudarán a disfrutar de una vida provechosa y feliz.

¿Cómo puedes hacerlo? Lee algunas de las recomendaciones para un estilo de vida saludable desde la adolescencia.

Una alimentación equilibrada y saludable

Una alimentación saludable no se limita a ingerir alimentos recomendados. Uno también debe comer de una manera oportuna y regular. Una de las actividades de hábitos saludables para adolescentes más importante es adquirir una rutina de alimentación equilibrada…

• Desayuna a diario.
  • Come a tiempo a lo largo del día.
  • Come en la mesa junto con tu familia, en lugar de hacerlo frente a la televisión o a una pantalla.
  • Tómate el tiempo suficiente para comer y evita hacerlo con prisa.
  • Procura también beber mucha agua todos los días. Es necesario beber al menos dos litros de agua al día para que nuestros riñones y nuestra piel estén saludables, y nuestros músculos tengan energía.
  • Aumenta el consumo de comidas bajas en grasas saturadas y trans, aumentar las grasas saludables, así como la ingesta de frutas y verduras, pues son ricas en numerosos nutrientes y aportan muchos beneficios para la salud. No olvides incluir cereal y fuentes de proteína en tu dieta. (Recomendación de la OMS)

Evitar el alcohol y el tabaco

Paralelamente a llevar una dieta equilibrada y saludable, se hace necesaria la eliminación del tabaco y el alcohol de la rutina del adolescente. Los jóvenes deben conocer todos los riesgos que corren en el consumo del alcohol y el tabaco. Riesgos que, precisamente, se irán agravando con el paso de los años.

La OMS aduce que el tabaco es el mayor riesgo autoimpuesto que afecta a la salud de todas las personas de una forma muy incisiva.

El tabaco es capaz de crear muertes prematuras o empeorar la calidad de vida de una persona, haciendo que su bienestar disminuya. Asimismo, los riesgos físicos y psicológicos ligados al abuso del alcohol son suficientemente conocidos y mayores para los adolescentes.

La práctica de ejercicio físico

Es el momento ideal para inculcar la práctica de un ejercicio físico durante al menos una hora cada día:

• Sal a caminar diario (la mañana es el mejor momento) o haz ejercicio en casa, puedes llevar al perro a pasear.
  • Juega juegos o practica deportes al aire libre, saltar en trampolín es una buena opción.
  • Mantente activo todos los días.
  • Evita pasar horas frente a la televisión o jugando videojuegos.

La rutina de descanso

El sueño y el descanso son factores claves en la adolescencia. Puedes:

• Comer sano y ligero antes de dormir.
  • Tomar un baño tibio.
  • Escuchar música agradable y relajante.
  • Acostarte a la misma hora todos los días.
  • Evitar usar cualquier dispositivo por al menos 30 minutos antes de acostarte y evitar tomar bebidas estimulantes por las noches.

Una correcta higiene

Una correcta higiene es un hábito fundamental en la adolescencia. Ya no solo por una cuestión estética, sino también por nuestra salud. El baño diario o tomar una ducha al levantarse o antes de dormir son prácticas más que beneficiosas y que deben adquirirse como hábitos saludables. El concepto de higiene no solo hace referencia al aseo y limpieza, sino que afecta al ámbito doméstico. En el ámbito doméstico también es muy importante mantener una buena higiene, para evitar acumulación de hongos que pueden perjudicar su salud.

Por último, hay que hablar del concepto de higiene postural. En él se engloban una serie de normas, consejos y actitudes posturales con las que disfrutar de una mejor alineación del cuerpo. Adquirir el hábito saludable de mantener siempre una correcta postura del cuerpo será muy beneficioso para el futuro.

Estas son algunas de las actividades de hábitos saludables para adolescentes más importantes que se deben llevar a cabo. La adquisición de estas es clave para poder llevar en la edad adulta un estilo de vida más sano.

Está en tus manos practicar buenos hábitos.